viernes, 27 de abril de 2012

¿ COMO AFECTAN LAS PILAS A NUESTRA SALUD?


¿Cómo afectan las pilas a nuestra salud?


Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer. Asimismo, numerosos estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones.

El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.


¿Cómo afectan las pilas al medio ambiente?



Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. Cuando una pila ya no sirve se arroja en la basura doméstica; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua cantidad equivalente, correspondientes a una piscina de clavados y la de polo acuático.

¿Qué se puede hacer para cambiar esto?

·         Evitar el uso de aparatos que necesitan de pilas o baterías para funcionar.

·         No tirar las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evite que lleguen a los ríos o cañerías y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.

·         Exigirle a las autoridades correspondientes depósitos adecuados para la recolección de pilas que ya no sirven.

·         No permitir la incineración de pilas y baterías. Las campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averigüe cuál será el destino de las pilas recolectadas.

·         Usar y promover productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.

·         Optar por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables.

·         Exigirle a los fabricantes de pilas que utilicen sustancias no tóxicas en sus productos, y que sean ellos quienes realicen programas de recolección y reciclado de pilas


http://www.youtube.com/watch?v=3QOAKA6uaHo&feature=player_embedded

1 comentario:

raizyhoja dijo...

Muy preocupante esta temática.
Comenzamos a investigar con los estudiantes sobre esta contaminación. Nos quedamos en el destino final, porque no vemos una planificación al respecto.